top of page

Torreciudad, Cortina De Humo Del Obispo Pérez-Pueyo Por Treinta Años De Abusos Ocultados Por Cuatro Obispos Católicos (1/5)

Actualizado: hace 7 horas

EN LA FOTO, TOMADA DE UN VÍDEO EN YOUTUBE: A LA IZQUIERDA, AMADEO ELCOSO, BESANDO EL ALTAR A LA VEZ QUE MONSEÑOR JOSÉ LUIS MUMBIELA, OBISPO EN KAZAJSTAN, EN LA MISA DE SU CONSAGRACIÓN. MIENTRAS ELCOSO COMETÍA DELITOS DE CARÁCTER SEXUAL, PROMOVIÓ LA VOCACIÓN DE MUMBIELA Y DE OTROS SACERDOTES Y RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS. MUMBIELA ES OBISPO DE ALMATY, Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE KAZAJSTAN. ES SOCIO DE LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ EN EL OPUS DEI


“La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere.”


En la crisis causada por la Diócesis de Barbastro Monzón en Aragón, España, en su relación con el santuario mariano atendido por el Opus Dei en la zona, conocido con el nombre de Santuario de Torreciudad por la advocación milenaria de la Virgen que se venera en él -y anteriormente en la ermita sita a poca distancia descendiendo la ladera-, hay un elemento fundamental y trágico que no se puede obviar, y que la Diócesis pretende que pase inadvertido.

El obispado de Barbastro-Monzón arrastra una criminal de encubrimiento de abusos sexuales. Durante tres décadas, un sacerdote asociado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en el Opus Dei estuvo abusando de la sexualidad incipiente de niños varones.

Los tres obispos responsables de estos crímenes sexuales son el obispo Ambrosio Echebarría, el cardenal Omella, el difunto obispo Alfonso Milián -quien acabó secularizando a Elcoso- y el actual obispo monseñor Ángel Pérez Pueyo. Este último, al seguir tapando y no dar curso a las denuncias de feligreses contra el sacerdote mencionado, Amadeo Elcoso, ahora secularizado y conviviendo de hace lustros con su novio de nacionalidad alemana.

Curiosamente, este ataque en toda regla al Opus Dei en la figura de su icónico Santuario de Torreciudad, coincide con otro frente de ataque en la figura icónica del Colegio Gaztelueta en Lejona, Bilbao, de manos del cardenal Omella y el jesuita Germán Arana.

En estos ataques coordinados contra el Opus Dei tiene todo el sentido afirmar que el cardenal Omella intentaría desviar de esta manera la atención de sus negligencias criminales en Barbastro-Monzón (ocultamiento de los abusos de Amadeo Elcoso) y en Zaragoza (su campaña contra el Arzobispo D. Manuel Ureña, conocida como la Trama Maña), que podrían llevarle a la cárcel.

De hecho en Zaragoza, como hemos explicado en nuestros dos libros, más el Informe Zaragoza entregado al Nuncio en mano, Juan José Omella dirigió la operación supervisada por el jesuita Germán Arana a través de sus agentes Roberto Ferrer, Mari Carmen Amador y Antonio Mas (ahora condenados por la Rota Romana, condena que menciona las palabras “odio” y “confabulación” según el portal de Internet “Religión Confidencial”) que llevó al engaño al Papa Francisco quien expulsó por una razón equivocada al Arzobispo de Zaragoza D. Manuel Ureña de forme humillante.

Buena lectura.

Jacques Pintor


ESTE ARTÍCULO SE ACTUALIZA EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE DE 2024
Treinta años de abusos ocultados por cuatro obispos

El Caso Torreciudad que nos ocupa ahora, ¿una cortina de humo? ¿Se pidió alguna vez en el juicio de octubre de 2022 contra el cura abusador Amadeo Elcoso (o corre la diócesis de Barbastro-Monzón el peligro que se le pida) una indemnización millonaria por responsabilidad subsidiaria por esas violaciones de la integridad sexual de menores, por el silencio tácito de los obispos Echebarría (15 de Junio de 1995-29 de octubre de 1999) Omella (1999 hasta 2004), Milián (2004 hasta 2014) y ahora Pérez Pueyo (con menos responsabilidad, tal vez, puesto que Elcoso fue secularizado en 2012, demasiado tarde)?


El Rvdo. Amadeo Elcoso llevaba tres décadas abusando de niños y jóvenes en Monzón, e incluso había sido tema de conversación por parte del obispo Milián en una expedición con sacerdotes y laicos a Polonia, donde contaba monseñor Milián que había tenido que "sacárselo de encima" [a Amadeo Elcoso] porque ya no aguantaba más. Corría el curso 2011-12.


Ese "sacármelo de encima" fue cambiarlo de parroquia, a la cercana localidad de Barbastro en la misma diócesis, irónicamente a una parroquia encomendada por él mismo al Opus Dei, sin avisar a los feligreses del grave peligro que suponía Amadeo Elcoso para los hijos de estos.


El rotativo español “Heraldo de Aragón” lo explica así en un artículo actualizado el 3 de octubre de 2023: Amadeo E. fue apartado del sacerdocio en 2012, y no por esta denuncia, sino por otras acusaciones anteriores, ya que el menor no se atrevió a revelar lo ocurrido hasta años después. Según ha explicado la fiscal del caso, por iniciativa del obispo de Barbastro-Monzón, se le abrió un expediente de derecho canónico para su secularizacion por prácticas homosexuales y abusos a menores de 18 años cuando era párroco. El caso acabó con su expulsión de la Iglesia, aunque él ha declarado hoy que nunca se deja de ser sacerdote. También fue durante mucho tiempo profesor de Religión del instituto Mor de Fuentes.


Amadeo Elcoso siempre dijo que ese traslado había sido un ascenso, pero tras la denuncia de violación no tuvo más remedio el obispo Milián que impulsar su secularización. Continúa el “Heraldo”: "Me mandaron a la mejor parroquia de Barbastro. Había sido declarado montisonense del año, había levantado una iglesia y el hogar Madre Ràfols, y alentado muchas vocaciones". Pero ha reconocido que no había buena relación con el obispo y que sufrió una depresión.


Este juicio de octubre de 2023 contra Elcoso sin embargo, tuvo lugar después de la muerte del obispo Milián. Y la diócesis ha seguido ocultando la verdad, contabilizando cero las múltiples denuncias de feligreses ingenuos que han visto su dolor y sus denuncias echadas a los cerdos.


Así, se comprende que la crisis del obispado de Barbastro-Monzón con Torreciudad, repentina, inesperada, por sorpresa, al asalto, que ocurrió pocas semanas antes del primer juicio contra Amadeo Elcoso en la Audiencia de Huesca en octubre de 2023, sea una cortina de humo para despistar sobre el hecho que la Diócesis no ha pedido perdón por tener a un cura treinta años abusando de menores y jóvenes vulnerables. No puede pedir perdón, sin embargo, si antes no saca a la luz las denuncias de múltiples feligreses afectados que han sido ocultadas y negadas.


Amadeo Elcoso, ex miembro del Opus Dei asociado en su tiempo a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, decíamos más arriba, había promocionado las vocaciones del actual arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano y de otros sacerdotes como el ahora obispo de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán, monseñor José Luis Mumbiela.


Durante el mes de julio de 2023 Jordi Picazo estuvo residiendo en Monzón dos semanas, y se entrevistó con el director del colegio de Amadeo Elcoso, y con paisanos que conocieron a Elcoso durante años y que incluso por caridad y tras ser secularizado, le ayudaron materialmente para que no se abandonara. Los tuvo engañados a todos. También saludó en Torreciudad al rector nombrado por Pérez Pueyo, Mairal, y se entrevistó con el rector todavía en activo. Ángel Lasheras. Se sentó a tomar un café con Asun, la coordinadora de Comunicación del obispado, y allí se dio cuenta de que tenían en la cabeza muy presente el inminente juicio contra Elcoso, y la palabra “Opus Dei” en la boca relacionada con Elcoso y los abusos. De esto hablaremos en un a posterior Entrada. Tres meses después, antes del juicio entrevistó a Amadeo Elcoso en el hall de la entrada de la Audiencia de Huesca. Esta entrevista, más otros artículos que siguieron al juicio contra Elcoso, pueden verse enlazados más abajo.


El equipo de investigación Jacques Pintor ha sido la única fuente de información pública sobre Amadeo Elcoso desde la publicación del primer libro de tres sobre la conocida como Trama Maña, siendo la primera pieza periodística de julio de 2019 en el portal de Internet Periodista Digital.


Amadeo Elcoso fue absuelto en ese juicio, y pende un recurso interpuesto por la defensa particular. Todos los detalles los plasmó Jordi Picazo en su columna en el diario “El Nacional” de Venezuela:




Puedes leer aquí la segunda Entrada de esta narración:

Copyright @2024 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 
 

Comments


¡PROMOCIÓN! UNOS DÍAS ... DESCUENTODE HASTA EL

58%

cdpelie-JP-font_edited.jpg
liesoya-JP-front_edited.jpg
eiz-JP-front_edited.jpg
jordimataro_opusdei_edited.jpg

Libros Recomendados

bottom of page