
“La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere.”
Dicen que la Iglesia es experta en crisis. Pero cuando la crisis tiene nombre y apellido, la historia cambia. Robert Prevost, nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y exobispo de Chiclayo, está en el ojo del huracán. Un escándalo que apesta a encubrimiento, abuso de poder y una red de protección clerical que llega hasta el Vaticano. Como apuntábamos en una Entrada anterior, Robert Prevost viene a parecerse a Gustavo Zanchetta (obispo que fue de Orán, condenado por pederastia, fue protegido por Francisco en su residencia de Casa Santa Marta en la Ciudad del Vaticano hasta que se lo quedaron en Argentina y le dieron Bed & Breakfast en la cárcel para cuatro años). Ahora Prevost, pasa de acusado de encubrir crímenes a jefe de los obispos del mundo.
Los artículos que presentamos aquí revelan el juego sucio, las versiones contradictorias y las preguntas sin respuesta. Un cardenal bajo sospecha, víctimas ignoradas y una jerarquía que se mueve entre la negación y la estrategia. Aquí están los hechos, sin filtro.
Buena lectura.
Yanelis Tovar
ESTE ARTÍCULO SE PUBLICA POR PRIMERA VEZ EL 19 DE FEBRERO DE 2025. ACTUALIZADO EL 20 DE FEBRERO DE 2025
EN ESTA ENTRADA
Acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales, y de mala gestión eclesiástica
Algunas inconsistencias y contradicciones en las informaciones desde la Iglesia y la Prensa
Iglesia e Información. Orígenes comunes de este tipo de contradicciones
Promoción y Protección de Prevost con un Alto Cargo en la Curia en el Vaticano
Acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales y de mala gestión eclesiástica.
Se acusa a Prevost de haber ignorado o no haber gestionado adecuadamente casos de abuso sexual en su Diócesis de Chiclayo, permitiendo que los sacerdotes implicados continuaran en la Iglesia sin enfrentar consecuencias serias.
En septiembre de 2024, tres mujeres denunciaron públicamente que, durante su gestión como obispo de Chiclayo, Prevost no actuó adecuadamente ante sus denuncias de abuso sexual por parte de los sacerdotes Eleuterio Vásquez Gonzales y Ricardo Yesquén Paiva. Las denunciantes afirman que, a pesar de haber informado a Prevost en 2022, no se llevó a cabo una investigación canónica efectiva y que la documentación enviada a Roma fue deliberadamente insuficiente para evitar acciones en su contra. Los sacerdotes continuarían ejerciendo sus funciones.
Adicionalmente, un grupo de sacerdotes de Chiclayo denunció a Prevost por supuestas desviaciones teológicas, conexiones políticas y su uso del poder dentro de la Conferencia Episcopal Peruana y el Vaticano para silenciar a críticos.
HEMOS RECIBIDO UNA DENUNCIA SOBRE MONSEÑOR ROBERT PREVOST 16 de junio de 2022
EL CARDENAL PREVOST NUNCA INVESTIGÓ LAS DENUNCIAS DE ABUSO, AFIRMAN LAS PRESUNTAS VÍCTIMAS 19 de setiembre de 2024
ACUSAN A CARDENAL PREVOST DE ENCUBRIMIENTO EN CASOS DE ABUSO SEXUAL 10 de septiembre de 2024
Respuesta de la Diócesis de Chiclayo.
Se publicó un comunicado oficial en defensa de Prevost, negando encubrimientos y asegurando que los casos de denuncia de abusos se manejaron conforme a los protocolos eclesiásticos y que se remitió la información al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Sin embargo, las presuntas víctimas sostienen que no hubo una investigación real y que la documentación enviada fue insuficiente para provocar acciones concretas.
COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CHICLAYO SOBRE EL CASO DEL CARDENAL PREVOST 10 de septiembre de 2024
Situación en la Diócesis de Chiclayo tras la marcha de Prevost
Persisten problemas en la Diócesis de Chiclayo respecto a la gestión de casos de abuso y la influencia de Prevost, incluso después de su traslado a Roma
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHICLAYO LA ANTIGUAL DIÓCESIS DEL CARDENAL PREVOST? 15 de agosto de 2024
Persecución de un sacerdote defensor de víctimas.
La Conferencia Episcopal Peruana habría emprendido acciones contra el sacerdote Ricardo Coronado Arrascue, abogado de las víctimas que denunciaron a Prevost, prohibiéndole actuar como abogado eclesiástico y presionándolo para que renuncie al sacerdocio
Los artículos citados hasta aquí se ofrecen en el portal de noticias "La Abeja", de Perú. El portal "La Abeja" es un medio de información y opinión peruano comprometido con valores como la vida, la familia y la libertad. Su equipo directivo está encabezado por Luciano Revoredo como director, acompañado por Carlos E. García, Alberto González C. y Gianfranco Sangalli en el comité directivo. El objetivo de "La Abeja" es contribuir al debate nacional desde una perspectiva que reafirma la trascendencia y los valores fundamentales de la civilización.
No solamente "La Abeja" ha hablado de esto, aunque sí solamente el administrador de "La Abeja", y nuestro compañero Jordi Picazo, junto a otras personas, son acusados de diseminar el odio por el grupo cáustico responsable del maldito portal sectario español Religión Digital, dirigido por el ex sacerdote Vidal y financiado oscuramente por fuentes no nombradas de línea modernista y marxista de América Latina. Y lo firma el satánico Vidal, cuyo Portal arrastra una denuncia por lenguaje del odio, calumnias e injurias y no cumple con el código internacional del Editor, que obliga a informar de ello a los lectores. Y Vidal es autor de campañas mediáticas de linchamiento contra eclesiásticos a los que tilda de ultraconservadores, ver aquí, y aquí.
Del Grotesco Grupo de Religión Digital
Utilizan blasfemamente al Papa Francisco en sus escritos manipuladores, poniendo en boca de Bergoglio la defensa de principios contra la doctrina de la Iglesia Católica que Francisco mismo no se cansa de condenar, como en el caso de la perversión de la ideología de género. Religión Digital ataca a los obispos que defienden la antropología cristiana y el Evangelio, haciendo pasar sus insensateces como católicas cuando son, simple y llanamente, satánicas, siendo Satanás el padre de la mentira y la división.
En España recibe dinero oculto de la Conferencia Episcopal a la vez que lanza campañas de difamación y calumnia contra el mismo Nuncio del Papa y obispos del Colegio Episcopal.
Análisis de la información ofrecida por La Abeja. Algunas inconsistencias y contradicciones en las informaciones desde la Iglesia y la Prensa
Sobre el manejo de las denuncias interpuestas por las víctimas, mientras que en el artículo "Comunicado de la Diócesis de Chiclayo sobre el caso del Cardenal Prevost" (10 de septiembre de 2024) se afirma que la diócesis manejó las denuncias de acuerdo con las normas canónicas y que Prevost remitió la información al Vaticano, en el artículo "El Cardenal Prevost nunca investigó las denuncias de abuso, afirman presuntas víctimas" (19 de septiembre de 2024) las víctimas niegan que haya existido una investigación real y afirman que si se envió algo a Roma, fue diseñado para parecer insuficiente y evitar acciones en su contra.
En cuanto a la prohibición impuesta sobre el sacerdote Ricardo Coronado Arrascue, en "La Conferencia Episcopal Peruana persigue al sacerdote abogado de las víctimas que denuncian al Cardenal Prevost por encubrimiento" (17 de septiembre de 2024) se menciona que la Conferencia Episcopal de Perú prohibió a este sacerdote ejercer como abogado canónico y que su diócesis inició un proceso penal en su contra por una supuesta falta moral. Esto sugiere que la Conferencia Episcopal podría haber tratado de desacreditar a quienes impulsan el caso en lugar de centrarse en la verdad de las denuncias. Sin embargo, en "Comunicado de la Diócesis de Chiclayo sobre el caso del Cardenal Prevost", no se menciona a Coronado ni el proceso en su contra, aunque el contexto del caso lo haría relevante.
Sobre la supuesta admisión de culpabilidad de uno de los sacerdotes, en "¿Qué está pasando en Chiclayo, la antigua diócesis del Cardenal Prevost?" (15 de agosto de 2024) se menciona que, tras la reapertura del caso, el sacerdote Eleuterio Vásquez habría admitido los abusos. Sin embargo, en "El Cardenal Prevost nunca investigó las denuncias de abuso, afirman presuntas víctimas" se señala que la diócesis luego se retractó y dijo que hubo un “malentendido”, asegurando que la única llamada de atención al sacerdote fue por haber celebrado misa en público cuando tenía prohibido hacerlo.
Sobre el papel del Vaticano en la resolución del caso, en "Comunicado de la Diócesis de Chiclayo sobre el caso del Cardenal Prevost" se enfatiza que la Santa Sede cerró el caso en 2023 con base en la decisión de las autoridades civiles peruanas. Sin embargo, en "El Cardenal Prevost nunca investigó las denuncias de abuso, afirman presuntas víctimas" se argumenta que la diócesis deliberadamente no presentó pruebas contundentes al Vaticano, lo que llevó al archivo del caso.
Todo ello sugiere ajustes en la estrategia de comunicación de la diócesis a medida que avanza la cobertura mediática.
Iglesia e Información. Orígenes comunes de este tipo de contradicciones
Es común que en casos de acusaciones graves, las instituciones eclesiásticas adapten su discurso a medida que la situación evoluciona. La Diócesis de Chiclayo y la Santa Sede pueden haber manejado la situación con criterios diferentes.
Las contradicciones en los documentos parecen derivar de una combinación de manejo de crisis, diferencias en la postura de la Iglesia local y la Santa Sede, presión mediática, estrategias de desacreditación de testigos y posibles negociaciones internas. A medida que avanza la investigación, la estrategia comunicativa de la Iglesia se ha ido ajustando, lo que ha generado versiones inconsistentes en diferentes momentos.
Promoción y Protección de Prevost con un Alto Cargo en la Curia en el Vaticano
En resumen, aunque Robert Prevost enfrenta serias acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales durante su gestión en Perú, la Diócesis de Chiclayo ha defendido sus acciones. Las presuntas víctimas y diversos medios internacionales cuestionan la eficacia y transparencia de las medidas adoptadas. La situación sigue generando debate y escrutinio tanto en el ámbito eclesiástico como en la opinión pública.
A pesar de las controversias, en enero de 2023, Prevost fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, posición desde la cual supervisa la selección de obispos a nivel mundial.
Investigaciones adicionales de otros Medios internacionales
Además de las publicaciones en "La Abeja", decíamos, diversos medios internacionales han informado sobre las acusaciones contra el cardenal Robert Prevost por presunto encubrimiento de abusos sexuales durante su gestión en la diócesis de Chiclayo, Perú, señalando posibles encubrimientos y una gestión deficiente de los casos durante su tiempo en Chiclayo. losangelespress.org, enlace abajo.
El ascenso a la cumbre vaticana de Prevost ha sido objeto de críticas debido a las acusaciones pendientes en su contra. brujulacotidiana.com, enlace abajo.
El Medio América Televisión, a través de su programa Cuarto Poder, logró obtener declaraciones directas y detalladas de las presuntas víctimas de abuso sexual que acusan al cardenal Robert Prevost de encubrimiento. En su reportaje titulado "Exobispo de Chiclayo mantuvo en silencio casos de abuso sexual", se presentan testimonios en primera persona que describen los abusos sufridos y la inacción de las autoridades eclesiásticas. Enlace abajo.
Por otro lado, el portal Zenit publicó un comunicado oficial de la Diócesis de Chiclayo en respuesta a las acusaciones, defendiendo la actuación del cardenal Prevost y detallando las acciones emprendidas tras las denuncias. El artículo "Así contesta la iglesia las falsas acusaciones contra cardenal Prevost" refleja la postura institucional de la Iglesia frente a las imputaciones. Enlace abajo.
Paucar, L. (2024, 9 de septiembre). Cardenal Robert Prevost, consejero del Papa Francisco, encubrió abusos sexuales en Perú: tres sobrevivientes ignoradas por la Iglesia. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/09/09/cardenal-robert-prevost-consejero-del-papa-francisco-encubrio-abusos-sexuales-en-peru-tres-sobrevivientes-ignoradas-por-la-iglesia
Los Angeles Press. (2024, 15 de septiembre). De Chicago a Chiclayo, la crisis de abuso sexual y el cardenal Prevost. https://losangelespress.org/investigaciones/de-chicago-a-chiclayo-la-crisis-de-abuso-sexual-y-el-cardenal-prevost-20240915-9591.html
Cascioli, R. (2024, 16 de septiembre). Curas pederastas encubiertos: Sombras sobre Prevost, el cardenal que elige a los obispos. La Brújula Cotidiana. https://brujulacotidiana.com/es/curas-pederastas-encubiertos-sombras-sobre-prevost-el-cardenal-que-elige-a-los-obispos
InfoVaticana. (2024, 24 de octubre). Carta de tres víctimas de abusos sexuales al Papa Francisco: Acusan al cardenal Prevost de mala gestión. https://infovaticana.com/2024/10/24/carta-de-tres-victimas-de-abusos-sexuales-al-papa-francisco-acusan-al-cardenal-prevost-de-mala-gestion
América Televisión (Cuarto Poder): El medio América Televisión, a través de su programa Cuarto Poder, publicó un reportaje titulado "Exobispo de Chiclayo mantuvo en silencio casos de abuso sexual". Este informe destaca por presentar testimonios directos y aportar información que señala la falta de intervención oportuna de la Iglesia en estos casos. https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/exobispo-chiclayo-mantuvo-silencio-casos-abuso-sexual-n496492.
Zenit: El portal Zenit, conocido por su enfoque en noticias relacionadas con la Iglesia Católica, publicó un artículo titulado "Así contesta la Iglesia las falsas acusaciones contra el cardenal Prevost". https://es.zenit.org/2024/09/12/asi-contesta-la-iglesia-las-falsas-acusaciones-contra-cardenal-prevost/.
Otras fuentes
Vatican News. (2024, octubre 23). Prevost: El Sínodo una invitación a una conversión, a superar las diferencias. Vatican News. https://www.vaticannews.va
YouTube. (2024, octubre 23). Prevost: El Sínodo una invitación a una conversión, a superar las diferencias [Video]. YouTube. https://www.youtube.com
Orden de San Agustín. (2023, septiembre 30). Entrevista al cardenal Prevost OSA: "Por encima de todo, un obispo debe ser un pastor". Augustinian Order. https://www.augustinianorder.org
América Latina.va. (2023). Cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A. América Latina.va. https://www.americalatina.va
A pesar de las acusaciones en su contra, Robert Prevost fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023, lo que significa que tiene influencia directa en la selección de nuevos obispos a nivel mundial. Este ascenso, en lugar de una sanción, plantea dudas sobre el compromiso del Vaticano con la transparencia y la rendición de cuentas.
Mientras tanto, las víctimas siguen exigiendo justicia, y el escándalo no parece disiparse. Con testimonios contradictorios, investigaciones incompletas y un aparato eclesiástico que sigue protegiendo a sus figuras clave, la pregunta sigue en el aire: ¿Estamos ante otro caso de un alto clérigo refugiado en la cueva de Alí Babá y sus 40 encubridores?
Para ofrecer información y denunciar, jacquespintor@gmail.com
Copyright @2025 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

Comments