top of page

La Virgen No Se Apareció a Santiago Apóstol en Zaragoza, Según Decano de la Catedral de Barcelona

Actualizado: 15 nov 2024

FOTOGRAFÍA: JORDI PICAZO
“¿Queréis prevenir los delitos? Haced que la ilustración acompañe a la libertad. Los males que nacen de los conocimientos están en razón inversa de la difusión de los mismos, y los bienes lo están en razón directa.”
CESARE BECCARIA

ACTUALIZADO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2024

En una Entrada anterior contábamos la inquina que existe contra la Misa Tradicional en un sector de la Diócesis de Zaragoza. La Iglesia Católica aprueba, bendice, y custodia la misa tradicional, a pesar del motu proprio del actual papa, cuyo pontificado se encuentra en su última vuelta. En otra Entrada explicábamos cómo el Arzobispo Jiménez prohibió ya en el año 2019 la celebración de la Santa Misa en esa forma que el Papa Benedicto XVI custodió con el Motu Proprio Summorum Pontificum. Una cosa lleva a la otra, un descuido a otro, una falta de caridad, a otras.


En esta Entrada mostramos cómo se ha dejado de creer en la venida de la Virgen a Zaragoza. Primero, desde el Deán de la catedral de Barcelona, que explica que no ocurrió, y después, eliminando "de la Virgen" enb la antigua inscripción junto al Pilar de la catedral homónima de Zaaragoza, como vemos aquí en fotos tomadas por el equipo de Jacques Pintor. Sin embargo, la beata Anne Catherine Emmerich explica que en una visión se le reveló ese acontecimiento.

Jacques Pintor

Copyright @2024 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

FOTOGRAFÍA: JORDI PICAZO
1. VENIDA A MENOS DE LA PIADOSA TRADICIÓN DEL PILAR

Nos preguntábamos en su día si el cambio en el rótulo que preside el Pilar de la Virgen (desde diciembre de 2019) tiene que ver con la pérdida de Fe en Zaragoza y la perversión sexual de umerosos miembros del clero de la Diócesis. Alrededor de los mismos días en que el Arzobispo Vicente Jiménez Zamora prohibía la Misa Tradicional en su diócesis, se instalaba en El Pilar de Zaragoza un título nuevo junto a la parte trasera de la columna del Pilar ofrecida a los fieles para su veneración y devoción privada. Pasó de decir: Aquí se venera y besa el Pilar puesto por la Virgen (en la fotografía junto a estas líneas) a decir Aquí se venera y se besa El Pilar (como se aprecia en la fotografía que encabeza esta Entrada).


Indudablemente el arzobispo ha contado con asesores lingüísticos, puesto que han considerado más gramatical añadir el reflexivo "se", que antes no figuraba. Podrían, dicen algunos, haber dejado "... el Pilar de la Virgen" puesto que si no es de la Virgen, de quién es, pues.


2. ¿SE QUEDA SANTIAGO APÓSTOL SIN PILAR?

El Rvdo. Josep Maria Martí i Bonet (Tarrasa, 1937) es un sacerdote e historiador catalán. Es el delegado episcopal del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Barcelona y, como tal, director del Archivo Diocesano de Barcelona, de la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y del Museo Diocesano de Barcelona. Fue canónigo de la Catedral de Barcelona, de la que ahora es Arzobispo el turolense Juan José Omella, ex obispo auxiliar de Zaragoza.


Martí Bonet niega que Santiago Apóstol evangelizara España, y lo explica en un documento y en un vídeo (ver más abajo en esta página). El breve texto del documento que acabo de enlazar lo presento de nuevo más abajo, y se corresponde, aunque no literalmente, con el vídeo a partir de su minuto 0:45.


Como el cardenal Omella parece a ojos de muchos, mudo aunque no sordo, no ha hecho nunca ningún comentario -vaya usted a saber lo que piensa de estos documentos que con tanta contundencia niegan una piadosa tradición central en el ámbito religioso de los aragoneses como él.


De hecho, preguntándo una vez nuestro compañero Jordi Picazo sobre este respecto respecto a un canónigo de El Pilar, respondió este utilizando la palabra "Disputatio", es decir, hay opiniones de historiadores que dicen que sí, y otras que dicen que no vino Santiago apóstol a España. Lo que más choca sin embargo del Dr. Martí Bonet, sacerdote de Barcelona, es la visible arrogancia de su afirmación y la prepotencia que se adivina en su tono, la seguridad con lo que afirma que tal creencia es un mito (específicamente la de Santiago Mata-Moros), y que la presencia de Santiago Apóstol en España es producto de la imaginación. Tal vez habría que preguntarse si Santa Catalina Emerich mintió cuando hablo de este asunto explicando sus visiones.


De un plumazo, Martí Bonet, deán de la catedral de Barcelona afirma que la Santísima Virgen no visitó en aquella hora santa Zaragoza. no dejando lugar ni para una opinión opuesta a la suya. Así les va en Barcelona y Cataluña, mientras sí dejan al libre pensamiento de cada quien el hecho de si Cristo es solo Hombre divinizado o si la Virgen fue Virgen: ante la afirmación de la monjita Lucía Caram que la Virgen seguro que tenía sexo con San José como toda pareja "normal", nunca comentó nada el cardenal, tampoco.


3. EL VÍDEO (MÁS ESPECÍFICAMENTE DESDE MINUTO 0:45), EN CATALÁN, LENGUA COMÚN EN CATALUÑA Y ARAGÓN

El texto del "estudio" de Martí Bonet reza,

A pesar de ser patrón de España, Santiago no pudo evangelizar la Península Ibérica porque no salió de Palestina durante toda su vida -27 julio, 2015 - ESGLÉSIA DE BARCELONA
Este 25 de julio se celebró la festividad de Santiago Apóstol. La Catedral de Barcelona tiene una imagen del santo, justamente en el altar de Santa Teresa, en el claustro de la Sede del Obispo. Allí convive también con la imagen del patrón de Cataluña, Sant Jordi. Montado en su caballo blanco, Santiago goza de una gran devoción por parte de los catalanes ya que es muy querido desde tiempos antiguos cuando, como ahora, muchos catalanes salían desde Montserrat para peregrinar camino de Santiago de Compostela.
El Dr. Martí Bonet define al patrón de España como un santo «imaginario» porque muchos le dicen «matamoros» sin haberse «ganado» el nombre. Y es que durante la Reconquista se dice que luchó con su caballo blanco y con su espada, que clavó en más de un musulmán. Pero esto es tan sólo una leyenda ya que «¿cómo puede ser que un santo mate?», se pregunta Mn. Bonet, «es una superstición inadmisible».
4. LA VISIÓN DE AANE CATHERINE EMMERICH

Anna Katharina Emmerick (1774-1824) es una religiosa y mística alemana (estigmatizada), beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2004.


 Tuvo muchas visiones, que tienen el estatuto de revelación privada cuyo papel no es "completar la Revelación definitiva de Cristo, sino de ayudar a vivirla más plenamente en un momento determinado de la historia" [ 1] y no estamos obligados a creerlo.


En términos generales, en sus visiones, se han señalado muchos préstamos (alimentó su vida de oración mientras escuchaba las enseñanzas) y muchas precisiones topográficas sorprendentes (que sugieren que estas visiones tienen un origen sobrenatural).


La visión a continuación atribuye el santuario de Nuestra Señora del Pilar, como la antigua tradición, a una aparición de la Virgen María al apóstol Santiago.


Vi a Santiago, después de su regreso a Zaragoza, muy inquieto debido a una persecución que estaba comenzando y que amenazaba la existencia de la comunidad cristiana. Era de noche, cuando rezaba con algunos discípulos junto al río, frente a las murallas de la ciudad. Los discípulos estaban dispersos y tirados en el suelo y yo me dije: "Así estaba Jesucristo en el Monte de los Olivos". Santiago estaba acostado de espaldas con los brazos extendidos en cruz: rezaba a Dios para que le hiciera saber si debía huir o quedarse. Pensó en la Virgen y le suplicó que rezara con él para pedirle consejo y asistencia a su Hijo, lo cual su madre no se negaría a concederle.


Entonces vi una luz deslumbrante brillar de repente en el cielo sobre él, y aparecieron unos ángeles que cantaban canciones admirables: llevaban entre ellos una columna de luz de cuyo pie salió un rayo suelto que llegó a tocar el suelo dos pasos por delante de los pies del apóstol como para marcar un lugar.


La columna era de color rojizo, con una mezcla de otros colores que se formaban como vetas: era muy alta y muy delgada y terminaba como un lirio con pétalos luminosos que florecían para formar una corola: uno de ellos se alargaba y se movía hacia el lado oeste, en dirección a Compostela.


En esa flor resplandeciente, vi la figura de la Virgen: era de una blancura diáfana, con reflejos más suaves y más hermosos que los de la seda cruda, y tenía la actitud que era común en ella cuando rezaba de pie. Tenía las manos entrelazadas: su largo velo levantado sobre su cabeza le caía desde atrás sobre los hombros cubriéndola hasta los pies: sobresalía esbelta y con gracia, en medio de los cinco pétalos que formaban la flor luminosa. Era algo maravillosamente bello.


Vi que Santiago se puso de rodillas mientras oraba y que recibió de María la advertencia interna de que tenía que erigir una iglesia en este lugar sin demora, porque la intercesión de María debía arraigarse e implantarse allí, como una columna. Al mismo tiempo, María le dijo que después de construir la casa de Dios, él debería ir a Jerusalén.


Y Santiago se levantó y llamó a los discípulos que ya corrían hacia él, pues habían escuchado las canciones y visto la luz; él les contó, entonces, las maravillas que había visto, y todos siguieron la luz que se desvanecía ante sus ojos.

 

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar

Comentarios


¡PROMOCIÓN! UNOS DÍAS ... DESCUENTODE HASTA EL

58%

cdpelie-JP-font_edited.jpg
liesoya-JP-front_edited.jpg
eiz-JP-front_edited.jpg
jordimataro_opusdei_edited.jpg

Libros Recomendados

bottom of page